jueves, 11 de diciembre de 2014

Salida de la técnica de espalda


En las clases de natación estamos empezando a ver los tipos de salidas de los diferentes estilos, la que más me llama la atención es la de espaldas, ya que, es la única que se hace desde dentro del agua.
Por eso vamos a ver como se lleva a cabo.
La salida de espalda se realiza desde el agua. Una vez que todos los nadadores están alineados en sus posiciones, se dará la señal de salida y los nadadores se impulsarán y comenzarán a nadar de espalda, pudiendo antes, estar sumergido durante una distancia nunca superior a los 15 metros.

Fases:

Posición preparatoria: Mientras se espera la orden de "preparados", los nadadores están en el agua de cara a la pared y agarrando la barra de salida de espalda con ambas manos. Los pies se apoyan en la pared, pudiendo estar por encima de la superficie, y las piernas deberán estar flexionadas para darse impulso y las caderas dentro del agua.

Impulsión en la pared: Al sonar la señal de salida, el nadador echa su cabeza hacia arriba y hacia atrás dirigiendo su mirada hacia el otro lado de la piscina, es decir, el cuerpo se impulsa hacia arriba y hacia atrás.

Vuelo: Ya se ha perdido contacto con la pared y por lo tanto entramos en la fase de vuelo. Los brazos sobrepasan la cabeza hasta que el cuerpo está totalmente estirado hasta el punto de arquear la espalda.

Entrada: Punto máximo de arqueo de la espalda y el momento de entrada en el agua. Primero entrarán las manos, seguidas de los brazos, tronco y piernas. Es donde se debe inhalar aire para la inmersión.

Deslizamiento, batido y propulsión: Después de la entrada, hay que levantar las manos para cambiar la dirección y corregir la profundidad. Antes de que el nadador pierda parte de la velocidad adquirida, deberá efectuar algunos batidos, bien de delfín o bien de crol. Una vez que el nadador esté en la superficie, comienza a dar la primera braza con un brazo extendido por encima de la cabeza. La salida finaliza y comienzan los ciclos normales de brazos.

viernes, 5 de diciembre de 2014

Evaluación del estilo espalda

Seguimos con las evaluaciones de los estilos de natación. Ahora voy a comentar mi evaluación de espalda.

Con respecto a la posición del cuerpo tengo tres aspectos que tengo que mejorar, la cabeza fija y las orejas sobre la superficie, caderas y muslos cerca de la superficie y la realización del rolido.
En la acción de las piernas los pies no rompen la superficie y en la coordinación piernas-brazos no realizo los 6 tiempos. Luego si que llevo correctamente los pies extendidos y las rodillas bajo el agua.
Con lo que respecta a la acción de los brazos tengo dos aspectos para mejorar, las manos no entran en línea con los hombros y la acción de los hombros no es correcta. Los otros aspectos, como podeis ver en la fotografía, los hago correctamente.
Por último, la respiración la realizo correctamente.

jueves, 27 de noviembre de 2014

Evaluación del estilo crol

El pasado lunes en la piscina estuvimos evaluando a los compañeros en la técnica de crol. Con esta evaluación podemos mejorar nuestra técnica y así ser mejores nadadores.

Respecto ala posición del cuerpo tengo buenos movimientos, la posición es casi horizontal, levanto la cabeza, la realización del rolido es casi perfecta y no realizo movimientos laterales ni arriba-abajo.

En la acción de las piernas casi todos los aspectos los hago bien, menos uno que es que la planta de los pies no rompen la superficie.

Respecto a la acción de los brazos realizo todos los movimientos correctamente, en esta parte tengo la máxima nota en todos los apartados menos en dos, que son, tirón y empuje cerca de la línea media y el codo guía la mano en el recobro. Estos dos aspectos los hago bien, pero me falta un poco para hacerlos perfecto.

Por último, en la respiración hay dos apartados que tengo que trabajar más en ellos, que son el movimiento de la cara hacia delante y meter la cara a la vez que entra la mano. El otro aspecto lo hago bien.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Características del atleta en el salto de altura

Por primera vez en clase estuvimos practicando el salto de altura en los diferentes estilos, el estilo Fosbury y el rodillo ventral. Al experimentar estas modalidades me di cuenta de como tienen que estar de preparados los atletas de dicho estilo. Por eso, a continuación voy a comentar las características de estos atletas.

ALTURA.
En el salto de altura es una ventaja poseer una estatura elevada. La mayoría de estos saltadores son altos. Con la técnica del rodillo ventral ya era una ventaja, pero con el estilo Fosbury, cuanto más mide el saltador, mejores son sus resultados.

EXPLOSIVIDAD.
La altura es la prueba más explosiva de todos los saltos, porque el "bote" se produce sobre el propio terreno para subir lo más alto posible.

FIBRAS.
Las fibras de los saltadores son, en una enorme proporción, explosivas y muy rápidas, totalmente anaeróbicas en su funcionalidad desde el punto de vista energético. El saltador debe nacer con estas fibras, pero también se pueden desarrollar a base de pesas, multisaltos y muchos ejercicios de flexibilidad y técnica.

CAPACIDAD DE IMPULSIÓN.
Todos los saltadores tienen una gran capacidad de impulsión. Tanto en altura como en pértiga, longitud y triple salto hay una elevación sobre el suelo. Dentro de la elevación también hay algo de salto en extensión. Para llevar a cabo este salto es imprescindible tener una buena capacidad de impulsión, o lo que en el argot se llama -bote-. Sin bote no se puede saltar, y se consigue gracias a las fibras explosivas y rápidas, a las que hemos hecho referencia.

MEMORIA PARA MECANIZAR.
Los saltadores han de ser personas hábiles y flexibles, con una serie de cualidades innatas: capacidad de mecanizar, de asimilar, de archivar movimientos musculares. En las cuatro especialidades, los saltadores hacen la película -in mente- de cómo van a realizar el salto antes de llevarlo a cabo.

Tienen perfectamente talonada su carrera, saben los pasos exactos que dan desde el sitio en que la inician, que previamente marcan en la pista, y saben también el lugar desde donde deben batir. Si se equivocan, aunque sea medio pie abajo o arriba, puede ser fatal para el resultado final.

Luego, una vez que se elevan, los saltadores tienen que mecanizar en el aire toda una serie de movimientos, según el estilo característico de cada uno.

Esta mecanización se ensaya en los entrenamientos, repitiendo miles y miles de veces, hasta que lo puedan hacer prácticamente sin pensar.

VELOCIDAD.
Evidentemente tienen que ser muy rápidos; no hay un solo saltador de cualquiera de cualquiera de las cuatro especialidades que no sea un gran velocista. Incluso más rápido de puesta en acción que un velocista de cierta calidad, con la diferencia que no aguantaría una carrera de 100 metros. En 20, 30, y 40 metros tienen que ser muy veloces.

CONCENTRACIÓN.
Otra cualidad de los saltadores es su gran capacidad de concentración. Algunos piden palmas a los espectadores, pero es porque ese tipo de apoyo les ayuda a concentrarse.

NUTRICIÓN.
Como todos los saltos atléticos se caracterizan por ser pruebas explosivas, la nutrición de los saltadores es muy parecida a la que llevan a cabo los especialistas en pruebas de velocidad o vallas.

Los saltadores queman fundamentalmente glucógeno, por hacer uso de fibras explosivas o rápidas, que sólo gastan este combustible de gran calidad.

A los saltadores les cuesta especialmente quemar grasas y, como generalmente han de ser altos y delgados, coger demasiado peso sería un handicap enorme en la competición.

La calidad en la alimentación es la misma para todos los saltadores. Su dieta debe ser variada y equilibrada. La cantidad de calorias que deben ingerir está en función de la cantidad de trabajo que desarrollen diariamente y también del volumen corporal que hay que nutrir.

Como hacen numerosos entrenamientos de fuerza, deben asimilar más calorías en forma de proteinas que cualquier otro atleta de una especialidad no explosiva. Alrededor de un 2 o 3% más.

En cuanto a las vitaminas se refiere, toman las mismas que cualquier otro atleta.

sábado, 15 de noviembre de 2014

La técnica en el estilo Fosbury.


Esta semana en clase estuvimos practicando el salto de altura, más concretamente el estilo Fosbury. A continuación veremos la técnica de dicho estilo.


Fase de Carrera.
Como normal general, la carrera tendrá una longitud de 16 a 20 mts., que se cubrirán realizando de 8 a 12 pasos a una velocidad que oscilará entre los 7 y 8,5 mts. por segundo.

Se respetan en esta subfase todos los requisitos de la carrera: apoyos de metatarso, extensión total de la pierna de impulso, elevación de la rodilla de la pierna libre, etc.

Podemos apreciar dos partes bien definidas: Carrera en recta y en curva. En la carrera en recta o en curva de amplio radio, se suelen dar de 5 a 7 pasos; a continuación se inicia la curva de menor radio dándose en esta parte de 3 a 5 pasos.

Como consecuencia de la carrera en curva, el atleta se ve sometido a la acción de la fuerza centrífuga y para contrarrestar dicha acción, deberá inclinar su cuerpo hacia el interior de la curva.


Fase de Batida.
La pierna de batida, que ha llegado extendida sin rigidez, se flexiona para extenderse potente y totalmente a continuación. Inmediatamente antes de que se pierda contacto con la pista, el saltador realiza un giro del pie de batida llevando el talón hacia la colchoneta de caída. Con dicho giro se facilita la colocación posterior del atleta durante el vuelo.

La pierna libre es llevada flexionada por la rodilla en dirección adelante - arriba, en un gesto rápido hasta que alcanza la altura de la carrera.

El tronco es dirigido hacia arriba, encontrándose sobre la vertical del pie de batida en el momento en que la pierna se extiende totalmente.

Los brazos, que se encontraban atrás en el último paso, van ahora flexionados por el codo y, en acción coordinada con hombros y pierna libre, hacia arriba.


Fase de vuelo y aterrizaje.
El atleta en su trayectoria aérea ascendente, adopta una actitud relajada mientras gira para dar la espalda al listón.

Va produciendo e incrementando una flexión dorsal y lumbar que van a permitir adoptar la posición de "puente" consistente en una elevación de caderas y descenso de hombros. Continuando con la elevación de caderas, el saltador evita no derribar la barra con los glúteos.

Una vez que las caderas han pasado, inmediantamente extiende sus piernas para que no toquen el listón. Los brazos se relajan durante el vuelo y quedan a los costados del tronco, equilibrando y preparando la caída, que será sobre la espalda y teniendo la precaución de que las rodillas no golpeen la cara.

martes, 11 de noviembre de 2014

Salidas desde fuera del agua.



Este lunes en la piscina estuvimos practicando las salidas, algunos se lanzaban muy vertical, con lo cual llegaban muy al fondo y eso lleva una pérdida de tiempo. Otros no se deslizaban bien una vez dentro del agua, por eso, para saber más de las salidas vamos a ver unos aspectos como por ejemplo el objetivo de las salidas fuera del agua, los tipos y las fases.
Este apartado es común en todas las salidas tanto en crol, mariposa como en braza.

El objetivo de toda salida, ya sea desde fuera del agua como desde dentro, es impulsarse lo más rápidamente posible antes de comenzar a nadar.

Dentro de las salidas desde fuera del agua existen dos tipos de salidas: la salida convencional y la salida de agarre introducida en la competición por Hanauer en 1967. La primera es un tipo de salida menos usada en la actualidad ya que está demostrado científicamente que la segunda es más eficaz y por lo tanto la más usual. Por ello, el tipo de salida que vamos a explicar será la salida de agarre. Existen, además, variantes de esta última, como por ejemplo la salida de agarre lateral, de agarre con una mano y el agarre de atletismo, las cuales citaremos más adelante.



Las fases de las que consta una salida de agarre son: Posición de preparados, tirón, impulso, vuelo, entrada, deslizamiento y propulsión y salida a la superficie.

Una salida no estará completada hasta que el nadador haya empezado a nadar sobre la superficie del agua.

Cada uno de los tres estilos, crol, braza y mariposa, tienen una forma distinta de deslizarse bajo el agua después del salto hasta que emergen a la superficie para nadar. 

miércoles, 5 de noviembre de 2014

La técnica del rodillo ventral.

Es un estilo que no se suele utilizar en competición pero que pedagógicamente resulta interesante, por ser más sencillo.

Fase de Carrera:
Se realiza en una dirección oblicua al listón, entre 7 y 9 pasos. En los tres últimos pasos, el centro de gravedad del cuerpo se retrasa, mediante una ligera flexión de las piernas, para poder lanzar la pierna de salto.

Fase de Batida:
Se realiza de forma violenta y explosiva, en dirección al listón. Simultáneamente, los brazos ejecutan una acción ascendente, a fin de que el cuerpo se coloque, en el aire, paralelo al listón.

Fase de envolvimiento:
El cuerpo pasa por encima del listón, salvándolo después mediante un movimiento envolvente.

Fase de Recepción:
Se realiza cayendo sobre el hombro más alejado del listón en el momento de la batida y terminando de rodar sobre la colchoneta.

jueves, 23 de octubre de 2014

La acción de las piernas en el estilo braza.

La patada de braza se puede dividir en 5 fases:
   Recobro: La recuperación de las piernas empieza por una flexión de las mismas en las caderas y en las rodillas. La mayor parte de los preparadores intentan que los nadadores mantengan unidos los talones a medida que son llevados hacia arriba. Mientras, las rodilla se van separando.
   Barrido hacia afuera: Las rodillas y las caderas alcanzan su máxima flexión. El ángulo formado por el tronco y los muslos es de 125 grados.
En este momento el fémur realiza una rotación interna con los que se separan las piernas. Esta posición de los pies es más fácil de comprender si se compara con los pies de Charlot (Charie Chaplin).
Las piernas y los pies están en posición de ataque.
El movimiento de los pies sigue una trayectoria circular, hacia afuera y hacia atrás.
En esta fase aún no existe una propulsión totalmente eficaz sino que se utiliza para acelerar y para permitir a los pies que se sitúen bien, para lograr una buena impulsión atrás con los lados y la base de los pies.
Las rodillas se extienden, los pies siguen impulsando hacia afuera y hacia atrás en su movimiento circular.
Los muslos son llevados hacia arriba. Los pies aún están empujando el agua con fuerza.
   Barrido hacia adentro:Conforme las piernas se extienden por las rodillas, tienden a juntarse. Los muslos continúan su ascenso.
La propulsión de las piernas ya no tiene eficacia.
   Elevación: Las rodillas alcanzan casi la extensión total cuando los pies se hallan sólo separados unos centímetros.
Las piernas han alcanzado casi su máxima elevación y se encuentran cerca de la superficie.
   Deslizamiento: Los pies deben mantenerse en posición totalmente extendida e hidrodinámica y cerca de la superficie en posición horizontal.
Los pies deben estar juntos y extendidos para su correcto deslizamiento.
El nadador mantiene esta posición deslizándose unos cortos momentos, durante los cuales sus pies se elevarán unos centímetros, hasta que los talones casi rompan la superficie.

viernes, 17 de octubre de 2014

Acción de las piernas en el estilo espalda.

Consiste en un batido alternativo de piernas en diagonal. La acción de las piernas puede ser más importante que en el crol, su efecto es el de mantener horizontal el cuerpo, compensar y equilibrar la acción de los brazos y si la flexibilidad de los tobillos es la adecuada, contribuirá a la acción propulsiva de los brazos durante el agarre del brazo correspondiente, momento en que el impulso de los brazos es mínimo. Otra de las diferencias con respecto a los pies de crol es que en los pies de espalda las rodilla se flexionan más al inicio del batido.

Para un espaldista el batido de seis tiempos es muy importante (mucho más que en el crol). Las rodillas no rompen la superficie (un error común). Los pies deben estar sueltos y relajados, permaneciendo dentro del agua y rompiendo ligeramente la superficie.

El movimiento de piernas en el estilo completo no es vertical ya que por acción de la rotación sobre el eje longitudinal de la cadera (rolido), éstas se mueven hacia dentro y hacia fuera además de los movimientos ascendentes y descendentes. Cuando se practican las piernas de forma aislada, los movimientos se realizan en un plano vertical (arriba y abajo).

La acción de piernas en el estilo de espalda es muy similar al utilizado en el crol, salvo que, por estar el nadador en posición supina, el batido hacia abajo del impulso con los pies de espalda corresponde al batido hacia arriba del crol, y viceversa.

jueves, 16 de octubre de 2014

Reglamento de la marcha atlética


El reglamento establece que los Jueces de Marcha han de avisar a los atletas que por su forma de marchar corren el riesgo de cometer falta, y para ello utilizan discos amarillos con el símbolo de la posible infracción. Cuando a juicio de un Juez de Marcha un atleta comete infracción se le muestra una Tarjeta Roja, mediante un signo visible en una pizarra. Cuando tres Jueces distintos han pasado sendas Tarjetas Rojas de un atleta, el Juez Jefe procede a descalificarle. Cuando un Juez observa a un atleta marchar incorrectamente envía una Tarjeta Roja al Juez Jefe de la prueba. Esta Tarjeta Roja se anota en una pizarra indicadora, expresando el dorsal del atleta y el símbolo de la infracción. Cuando un mismo atleta acumula tres tarjetas rojas es descalificado. La descalificación le puede ser notificada por el Juez Jefe o un Adjunto mostrándole un disco rojo, y el atleta deberá abandonar el circuito. En determinadas competiciones internacionales de alto nivel dos Jueces de la misma nacionalidad no pueden descalificar a un mismo atleta. El Juez Jefe de Marcha tiene potestad para descalificar él solo a un marchador en los últimos 100 m de la prueba, o cuando el atleta entra al estadio si se celebraba fuera, cuando marcha obviamente contra la norma, e independientemente de los avisos y Tarjetas Rojas que haya recibido.

La salida se dará de la forma habitual y si hubiera muchos participantes se dará un disparo de aviso 5 minutos antes. Las carreras se programarán para que empiecen y terminen con luz de día. En la salida y llegada habrá agua y refrescos. En las pruebas de hasta 10 km se pondrán puestos de agua/esponjas a intervalos adecuados si lo aconseja el clima, y en las distancias superiores se pondrán puestos de avituallamiento a cada vuelta y además puestos de agua/esponjas aproximadamente a mitad de camino, o más si el clima lo aconseja. Un atleta puede aportar sus propios avituallamientos, que le serán entregados en los puntos correspondientes por personal de la organización o personas autorizadas. En competiciones de alto nivel hasta dos representantes de cada país pueden situarse en la mesa de avituallamiento, pero no pueden correr al lado del atleta. Un atleta que tome avituallamiento indebido o en otro lugar será descalificado.

Si un atleta deja el recorrido marcado, recorriendo con ello una distancia menor será descalificado. Sólo en las pruebas de 20 km o más pueden abandonar la pista o recorrido con permiso y supervisión de un Juez y sin disminuir la distancia a recorrer.

jueves, 9 de octubre de 2014

Características de los atletas de 400m vallas

Los corredores y corredoras de 400 metros vallas suelen ser atletas muy altos, aunque al necesitar mayor resistencia muscular no es tan determinante como en las pruebas de 100 o 110 metros vallas. Unas piernas largas facilitan el dar el número de zancadas precisas, lo cual es esencial para mecanizar la prueba.

Tipológicamente son muy fuertes de tronco y muy musculados de cintura para arriba. Otra de las grandes virtudes físicas de estos atletas es la flexibilidad necesaria para pasar las vallas sin descomponer su postura y no perder el ritmo. Suelen tener también una gran velocidad de base, capacidad de lucha y una amplitud natural de la zancada, además de las específicas de las vallas como son: sentido del ritmo, fluidez en el paso de la valla, y gran potencia de tobillo. Como cualquier cuatrocentrista, deberá tener un buen nivel de resistencia anaeróbica láctica


sábado, 4 de octubre de 2014

La técnica de respiración en el estilo crol

Una de las cosas que primero se aprende en el mundo de la natación es a realizar correctamente la respiración.
El nadador debe inspirar a través de la boca y espirar a través de la boca y la nariz.
Técnicamente la espiración se debe iniciar por la nariz y finalizar por la boca.

Para coordinar la respiración con el resto del cuerpo tenemos que seguir los siguientes pasos:
-La cabeza debe girar hacia un lado mientras el cuerpo gira hacia ese mismo lado.
-La boca sale a la superficie en el momento que sale el codo de ese mismo lado para el recobro. Esto sucede al mismo tiempo que el brazo contrario entra en el agua.
-El momento de máxima inhalación es cuando el hombro está en el punto más alto.
-Mientras se inhala o coge aire, una mejilla, la oreja y un ojo han de estar en el agua.
-Cuando el brazo se dispone a entrar de nuevo en el agua, el cuerpo ha girado a la posición prona y por lo tanto tu cabeza también.
-La cara estará dentro del agua en su totalidad con el agua a la altura del nacimiento del pelo y la vista mirando hacia adelante.

No es necesario que la boca se sitúe por encima de la superficie del agua porque se respira al amparo de una onda arqueada originada por el movimiento del nadador hacia adelante.
No se debe retener el aire en los pulmones mientras la cara vuelve al agua. La expulsión del aire debe empezar inmediatamente después de haber efectuado la inspiración. Esta espiración debe, sin embargo, controlarse y hacerse lentamente, de modo que el aire no se expulse antes de estar en disposición de efectuar la nueva respiración.
Por último decir que es muy recomendable aprender a respirar de forma bilateral (a ambos lados) para evitar desequilibrios en la alineación lateral, ya que se girará el cuerpo sobre ambos lados, y además esto favorece la mayor propulsión de las brazadas, así como el reciclaje con el codo elevado. Se puede respirar por ambos lados de diferentes formas, el más utilizado es el que inhala aire cada tres ciclos de brazos.

jueves, 2 de octubre de 2014

Carrera de relevos


Esta semana uno de los deportes que practicamos en clase fue la carrera de relevos. Esta es una prueba de equipos en la que cuatro corredores corren cada uno una parte de la distancia total. Los miembros de cada equipo se pasan un "testigo" dentro de un área llamada zona de transferencia que consta de 20 metros. Existe la llamada prezona, que tiene 10 metros de longitud, que permite al corredor que va a recibir el testigo acelerar hasta la zona de transferencia.
Una parte importante de esta prueba es la técnica de cambio de testigo, ya que, para que la carrera sea rápida el testigo se tiene que entregar correctamente. Existen dos formas, de arriba abajo y de abajo arriba, para cada uno de ellas los atletas se tienen que colocar de una determinada forma.
Por último, quiero añadir que también existen unos motivos de descalificación, así como recibir el testigo fuera de la "zona de transferencia", si el receptor comienza a correr antes de la prezona, cualquier componente del equipo es impulsado a la salida o ayudado por cualquier otro medio...