Esta disciplina consiste en lanzar una bola, con una cadena con agararradera, desde una área circular de una jaula hacia un área marcada lo más lejos posible.
- Área de competición.
- El martillo.
-Cabeza: es de hierro macizo, latón u otro metal que no sea más blando que el latón, o bien una envoltura de dicho metal, relleno de plomo. Esta tiene un diámetro de 11-13cm para los hombres y 9,5-11cm para las mujeres.
-El cable: es de acero elástico, recto e irrompible de 122cm de largo y está conectado a la cabeza por un eje.
-La agarradera: es rígida y sin uniones articuladaa de ninguna clase. La agarradera irá unida al cable mediante un lado
- Procedimiento.
- Reglamento.
Se permite la utilización de guante.
Al empezar los volteos se puedd colocar el martillo dentro de círculo.
se considerará intento nulo cuando el lanzador se salga del círculo, pise el aro de este o el artefacto caiga fuera del sector. Asimismo si durante los volteos tropieza con el suelo, si se detiene y coloca la bola de nuevo en el interior del círculo-suelo, el lanzamiento será nulo.
- La técnica.
- Agarre y posición de salida.
El lanzador se encuentra de espaldas a la dirección de lanzamiento con los pies paralelos y separados a la anchura de los hombros. La vista la tendrá al frente, el tronco derecho y las piernas ligeramente flexionadas. El peso del cuerpo estará repartido por igual ambas pienas.
La agarradera se sujeta sobre las segundas falanges de la mano izquierda (lamzador diestro), los dedos abrazan a la misma y los de la otra mano se sitúan sobre ésta abrazándola firmemente. Los pulgares se montan uno sobre otro.
-Volteos.
Debido al peso de martillo, el atleta lo balancea adelante o a la izquierda y desplazándolo a la derecha por medko de una torsión de tronco hacia este lado, para así romper con la inercia desde la posición de salida. Los brazos pasan por delante y por encima de la cabe extendidos y se flexionan cuando el martillo pasa por detrás de la cabeza. El peso del cuerpo se translada de uno a otro pie según la posición del martillo.
La cabeza del martillo está inclinada según la dirección del lanzamiento y adquiere valores entre 40° y 45°.
-Giros.
Cuando la cabeza del martillo llega a la altura del pie derecho en el punto más bajo de su trayectoria, se inician los giros, que son 3 o 4.
El pie izquierdo gira. Una vez que abandona el suelo, la pierna derecha trata de recuperarlo rápidamente, girando alrededor y muy próxima de la izquierda, apoyándose de punta o de talón cuando el pie izquierdo está apoyando la punta.
Una vez que el artefacto alcanza el punto bajo de repiten las acciones descritas, teniendo presente que en los sucesivos giros, el lanzador está más próximo al borda anterior del círculo.
El brazo izquierdo va extendido al máximo y el derecho ligeramente flexionado. La parte izquierda del tronco relajada. En cada giro se produce un aumento de la velocidad de giro del martillo y los pies estarán más juntos.
El martillo describirá una elipse, la inclinación mantiene 40-45° expresados en los volteos.
-Final.
El lanzador se encuentra en el borde anterior del círculo, el pie derecho está en el suelo y el martillo ha alcanzado su punto bajo. Es el momentp de máxima tensión y se produce el desprendimiemto del martillo. Se flexionarán más las piernas y los pies permanecen firmes en el suelo, en el momento final las piernas se extienden y los brazos acompañan al martillo.
Bibliografía:
http://www.iaaf.org/disciplines/throws/hammer-throw
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/50_educacion_atletismo/curso/archivos/descripcion_martillo.htm
Libro: Atletismo básico de C. Álvarez del Villar
Youtube
No hay comentarios:
Publicar un comentario