Existen unas normas básicas de comportamiento en las pistas para garantizar la seguridad de los visitantes. La Federación Internacional de Esquí (FIS) nos informa de las 10 normas de conducta en la práctica del esquí:
1. Respeto hacia los demás.
Compórtate de forma que no pongas a otros esquiadores en peligro, ya sea por tu comportamiento o por tu material.
2. Controla la velocidad y tu conducta.
Tienes que adaptar la velocidad y tu conducta a tus capacidades, al terreno, al tiempo, al estado de la nieve y a la cantidad de personas que hay en la pista.
3. La prioridad de paso es siempre del esquiador de debajo.
Cuando estás en una posición más elevada en relación a los otros, tienes que escoger la trayectoria más adecuada que preserve la seguridad del esquiador o surfista de debajo.
4. Adelantamiento.
Los adelantamientos se pueden hacer por encima o por debajo, por la derecha o por la izquierda, pero siempre tienes que prever cual será la evolución del esquiador que estás adelantando.
5. En un cruce de pistas y al efectuar un descenso.
Después de una parada tienes que asegurarte que no viene nadie, mirando arriba y abajo, antes de incorporarte a la pista para no poner en peligro a otros esquiadores.
6. Estacionamiento.
Tienes que evitar pararte en un lugar estrecho o con visibilidad escasa. En caso de caída debes retirarte con la mayor brevedad posible.
7. Ascenso y descenso a pie.
Si te ves obligado a remontar o a bajar una pista a pie, debes utilizar el borde de la pista.
8. Respeto a la información, la baliza de nieve y la señalización.
Debes tener en cuenta las informaciones sobre las condiciones meteorológicas, el estado de las pistas y de la nieve. Asimismo, debes respetar las indicaciones de las balizas de nieve.
9. Asistencia.
Si presencias o te ves involucrado en un accidente debes presentar asistencia dando la alerta a los socorristas.
10. Identificación.
Si presencias o te ves involucrado en un accidente, debes facilitar tu identidad al servicio de seguridad de la estación.
Ahora vamos a ver la clasificación de las pistas de esquí.
En las estaciones de esquí las pistas, están marcadas por su nivel de dificultad con una nomenclatura de colores que todo esquiador debe conocer. La dificultad de cada pista normalmente viene indicada por su grado de pendiente y por la regularidad del terreno.
Pistas Verdes: Se trata de las pistas mas fáciles que hay en una estación de esquí. Suelen ser cortas y cuentan con poca pendiente (desnivel del 10-15%). Ideales para debutantes. Suelen contar con remontes adaptados a un nivel de esquí de debutante (cuerdas, cintas transportadoras y telesillas lentos que facilitan la subida y bajada de los esquiadores).
Pistas Azules: Son pistas fáciles/intermedias. Ideales para personas de nivel de esquí bajo-medio. Tienen poco desnivel y suelen ser anchas y con el terreno llano sin grandes cambios de rasante ni “bumps".
Pistas Rojas: Pistas difíciles de nivel medio-alto aptas para esquiadores con dominio de la tabla. Suelen tener gran pendiente, a veces hasta del 40%. Pueden tener importantes cambios de rasante, estrechos y bumps.
Pistas Negras: Pistas muy difíciles por su gran pendiente, a veces superior al 50%. Pueden tener canales estrechas y bumps. Imprescindible tener un nivel de esquí alto-muy alto, para poder bajar por ellas con seguridad. Solo aptas para esquiadores muy experimentados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario