Las plumas de bádminton


La pluma o volante es uno de los elementos más importantes del juego siendo junto con la raqueta los únicos de los que no podemos prescindir para la práctica del bádminton.
En cuanto a su diseño general, la pluma está compuesta por 16 plumas del ala izquierda de ganso, ancladas a una base de corcho donde quedarán unidas mediante un entramado de hilo bastante resistente.
La forma del volante lo hace muy aerodinámico, y a pesar de la orientación inicial al golpearlo, enseguida se gira situándose el corcho por delante.
El comportamiento aerodinámico del volante y su estabilidad en el aire fueron estudiado para diseñar el vehículo espacial SpaceshipOne y su vuelo de reentrada a la atmósfera.
Las plumas pueden ser de dos tipos, naturales de pluma de ganso o sintéticos de plástico-nylon.
Plumas de ganso: Se utilizan para competiciones de cierto nivel y su característica principal radica en la precisión y calidad que los golpes adquieren con este tipo de volante, tienen un mayor costo y de menor duración.
Pluma de nylon: Material sintético que simula a la pluma, permitiendo una mayor duración así como un costo económico mucho más reducido, este tipo de pluma son recomendables para la iniciación en el bádminton.
Reglamentariamente, puede ser de materiales naturales o sintéticos, siempre que cumpla con las disposiciones en cuanto al diseño general y peso que se especifican en el reglamento de la I.B.F.
Son muchas las condiciones que determinan el vuelo de la pluma (temperatura, humedad relativa, altura), y por ellos se fabrican plumas que se adapten de manera diferente a cada una de estas situaciones.
La pluma está compuesta por los siguientes materiales:
Corcho: Forma la cabeza del volante, es semiesférica, cóncava en su punta y plana en su cara interna donde lleva insertadas las plumas.
Plumas: Las de ganso para los volantes naturales y de nylon para los sintéticos, formando un cilindro de menor a mayor diámetro empezando por la parte que va insertada al corcho.
Cuero: Recubre al cilindro de corcho para evitar su rotura.
Cinta de color: Se coloca en el borde superior de la cabeza del corcho y sirve para evitar que el cuero que lo recubre se despegue. Además esta cinta permite distinguir el volante durante el juego, sobre todo cuando el fondo de la instalación es de paredes blancas y también permite distinguir si son más livianas o pesadas según las condiciones del lugar en que se juegue.
Un volante reglamentario debe pesar entre 4,64 y 5,50 gramos. Las dieciséis plumas, de un largo variable de 62 a 70 mm, pero en cada volante tienen que medir lo mismo; tienen que estar insertadas en un corcho de base de 25 a 28 mm de diámetro y final redondeado. Las partes del volante son el corcho y las plumas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario