Este lunes en la piscina estuvimos practicando las salidas, algunos se lanzaban muy vertical, con lo cual llegaban muy al fondo y eso lleva una pérdida de tiempo. Otros no se deslizaban bien una vez dentro del agua, por eso, para saber más de las salidas vamos a ver unos aspectos como por ejemplo el objetivo de las salidas fuera del agua, los tipos y las fases.
Este apartado es común en todas las salidas tanto en crol, mariposa como en braza.
El objetivo de toda salida, ya sea desde fuera del agua como desde dentro, es impulsarse lo más rápidamente posible antes de comenzar a nadar.
Dentro de las salidas desde fuera del agua existen dos tipos de salidas: la salida convencional y la salida de agarre introducida en la competición por Hanauer en 1967. La primera es un tipo de salida menos usada en la actualidad ya que está demostrado científicamente que la segunda es más eficaz y por lo tanto la más usual. Por ello, el tipo de salida que vamos a explicar será la salida de agarre. Existen, además, variantes de esta última, como por ejemplo la salida de agarre lateral, de agarre con una mano y el agarre de atletismo, las cuales citaremos más adelante.
Las fases de las que consta una salida de agarre son: Posición de preparados, tirón, impulso, vuelo, entrada, deslizamiento y propulsión y salida a la superficie.
Una salida no estará completada hasta que el nadador haya empezado a nadar sobre la superficie del agua.
Cada uno de los tres estilos, crol, braza y mariposa, tienen una forma distinta de deslizarse bajo el agua después del salto hasta que emergen a la superficie para nadar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario