martes, 27 de enero de 2015

Transición a nado en braza

Esta semana en la piscina estuvimos practicando diferentes virajes y salidas.
No son aspectos muy complejos, pero requieren una cierta práctica para poder hacerlos con soltura.
En esta entrada voy a hablar de la transición a nado en braza, ya que, dentro de la salida de braza, es la parte que a mi me cuesta más hacerla.
En braza se toma impulso a mayor profundidad para realizar un empuje bajo el agua. El deslizamiento más profundo se realiza colocando los pies a mayor profundidad en la pared para que descienda también el centro de gravedad.
Durante del deslizamiento, y sin perder velocidad, se realiza una brazada submarina completa (empuje y recobro bajo el agua), lo que le obligará al nadador a impulsarse en la pared en dirección más hacia abajo que en todos los demás virajes.
Durante la tracción de la brazada submarina los pies permanecerán inmóviles.
La brazada o empuje de los brazos ha finalizado y las manos han alcanzado los laterales de los muslos. Comenzaremos entonces el recobro de los brazos bajo el agua, flexionando los codos y llevando las manos juntas hacia adelante, bajo el cuerpo, mirando hacia el fondo de la piscina.
Cuando los brazos están recobrando, inmediatamente después de inicial el recobro, las piernas se prepararán (con un recobro de piernas) para dar una patada de braza bajo el agua.
Esta patada será potente y nos llevará hacia la superficie para comenzar el nado de braza.
Ahora la cabeza sale del agua y, con el cuerpo en linea recta y los brazos estirados por delante, ya se está listo para la siguiente brazada en la superficie.
A continuación, veremos un vídeo en donde se refleja la transición a nado en braza.
https://www.youtube.com/watch?v=WxTE0zgfkkM

sábado, 24 de enero de 2015

Clases de jabalina

Esta semana nuestro compañero Daniel fue el encargado de aprendernos a nuestro grupo como era el lanzamiento de jabalina.
En nuestro grupo somos cuatro, cada uno es el encargado de mostrarle a los otros un lanzamiento.
Jose Manuel nos explicó como era la técnica del lanzamiento de peso y esta semana le tocó el turno a Daniel.
La dinámica de las clases fue muy bien, desde mi punto de vista eran muy entretenidas y a la hora de aprendernos el lanzamiento creo que lo hizo con éxito. Se sabe desenvolver bien, ya que, tiene experiencia en impartir clases.
Aunque aun le queda una clase por dar y la última parte del lanzamiento lo hacemos con dificultad, pienso que vamos por buen camino para hacer sin problema un lanzamiento de jabalina con todas sus fases.
Este tipo de clases, con un claro protagonismo para el alumnado, son muy productivas, ya que nos ayudan para que cuando acabemos el ciclo impartamos nuestras clases sin problemas.
Por último, en las próximas semanas nos toca el turno a Suso y a mi, Suso nos mostrará el lanzamiento de disco y yo el de martillo.

sábado, 17 de enero de 2015

Los virajes en natación


Aunque de momento de forma teórica, en la última clase estuvimos aprendiendo la técnica para realizar correctamente los virajes en natación. Es fundamental saber hacerlos de forma correcta, ya que, el dominio de estos nos permite mejorar notablemente nuestro rendimiento y poder nadar grandes distancias de forma continua.
Un nadador que consiga unos virajes óptimos mejorará más o menos 1 segundo en 100 metros, en un vaso de 25 m. y 15 segundos en 1.500 m.
Excepto en mariposa y braza, que no se hace el viraje de voltereta, en crol y espalda se realiza, ya que,al no ser necesario tocar la pared con las manos permite una mayor continuidad entre la última brazada y el apoyo de los pies en la pared.
Se realizan dos giros, uno sobre el eje transversal y otro sobre el eje longitudinal. El primero al girar para realizar el apoyo en la pared y el segundo durante el impulso y el deslizamiento.
Los movimientos de la cabeza son la clave para que nuestro viraje sea rápido.
Fases del viraje:
-Aproximación
-Giro
-Toque
-Impulso
-Deslizamiento
-Propulsión hacia la superficie